OBSERVATORIO CULTURAL IPA

Inicio

Un observatorio  cultural es un dispositivo diseñado para el análisis del panorama cultural a partir del reconocimiento de los rasgos que lo constituyen y su vínculo con la construcción de la identidad.  

Asimismo, cabe destacar que su creación y desarrollo supone mirar críticamente las implicancias de las políticas culturales para poder construir propuestas superadoras y aportes constructivos que contribuyan a resolver satisfactoriamente las problemáticas  del sector  desde nuestro  rol de instituto de educación superior que forma  docentes y técnicos que se insertan  en la comunidad  de modo protagónico y activo . Por esto se hace necesario poner en valor la experiencia educativa institucional y observar con un posicionamiento claro y definido construido por el aporte de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural y Economía de la Cultura y de los profesorados de  Artes Visuales, Teatro, Danza y Música del IPA N°9-014 Y coordinado desde el departamento de Investigación, promoción y desarrollo de la institución.

Objetivos

  • Recopilar y procesar información cuantitativa y cualitativa, generar y desarrollar  investigaciones, con el fin de producir diagnósticos, evaluaciones y análisis prospectivos sobre el desarrollo cultural de San Rafael.
  • Contribuir a una reflexión en un contexto local  y regional sobre la realidad cultural, desafíos, decisiones y consecuencias  de las políticas públicas en otras dimensiones de la sociedad.
  • Difundir la producción artística y cultural de San Rafael, a partir del rescate y promoción de investigaciones, proyectos y acciones de valor patrimonial desarrolladas en nuestro departamento a lo largo de su historia.
  • Crear una base de datos de libre acceso de las mencionadas producciones  para toda la comunidad sanrafaelina.
  • Generar alianzas con instituciones sector cultural y educativo que potencien y favorezcan la visibilización de las mismas en nuestro entorno y el diseño de  acciones y proyectos desarrollados a futuro.

Miembros

Publicaciones

Este apartado esta dedicado a compartir publicaciones, informes y proyectos.

Música en clave colectiva:

La Inserción Socio Comunitaria del Coro del IPA

Muestra: PARA NUESTRAS PAULAS

COLECTIVO DE ARTE INTUICIONES

Voces; una experiencia constructora de sentidos

Encuentros de Reflexión en Arte