Encuentros de Reflexión en Arte

Encuentros de Reflexión en Arte del IPA 9-014

El Instituto N° 9-014 “Profesorado de Arte” pretende posicionarse como referente de arte y gestión de la cultura, y así, contribuir en el desarrollo de vínculos entre hacedores artísticos y culturales, docentes, estudiantes y público en general, para dialogar, debatir, ampliar y enriquecer conocimientos aportados desde diferentes perspectivas, e integrar la actividad artística y cultural al proceso formativo, articulando propuestas, experiencias y proyectos.

En este marco, originalmente como parte de las actividades del proyecto “Semana de las Artes”, hoy “Mes de las Artes”, que cada año se llevan adelante, surgen los Encuentros de Reflexión en Arte, inscriptos dentro de la línea de desarrollo profesional docente y de formación continua. Están focalizados en la promoción de procesos de ampliación de saberes, reconstrucción e intercambio multidisciplinar, apuntando también a la difusión y consolidación de conocimientos relacionados con la educación artística, el arte y la  cultura a través de un abordaje contextual. Invitan a los participantes, a implicarse activamente, construir y/o reconstruir la formación desde una mirada crítica sobre los temas, profundizando e integrando conocimientos orientados a la construcción de sentido.

La idea inicial de “encontrarse” para tratar sobre arte surgió como inquietud de algunos docentes, quienes plantearon la necesidad de generar estas instancias. Es así que, desde el año 2015, se proponen los Encuentros con diversas temáticas y formatos acordados por el equipo a cargo de su organización.

El equipo actual, compuesto por el profesor y Jefe de Formación Continua, Sergio Giménez, las profesoras Cecilia Fonzalida, Débora Bustos, Mariana Rapini y el profesor Jorge Fernández, cuenta con la participación y acompañamiento de la Rectora del Instituto, Gabriela Gille. En ciclos anteriores también han sido parte otros actores institucionales que, como miembros del equipo organizador, fueron fundamentales para su desarrollo.

POÉTICAS TECNOLÓGICAS: interacciones entre el arte y la virtualidad

En este 2021 el Encuentro tuvo lugar el pasado 13 de Octubre, con formato virtual via Meet, y dio continuidad por séptimo año consecutivo a una propuesta en la que se articula el análisis, la reflexión y la capacitación en relación a temas transversales: arte, cultura y formación docente.

Con el título “POÉTICAS TECNOLÓGICAS: interacciones entre el arte y la virtualidad”, la disertante Lelia Roco, Mgter en Arte Latinoamericano y Especialista en Educación Universitaria, nos invitó a indagar en los espacios de confluencia interdisciplinaria artístico-tecnológicos en las redes de internet.

La duración del mismo fue de dos horas, aproximadamente, tiempo que se organizó en dos momentos: en primera instancia la capacitadora presentó algunas ideas y definiciones que hacen al marco teórico de su trabajo y su contextualización, ejemplificando con producciones artísticas interdisciplinarias, en las que lo digital y tecnológico intervienen para concretar las obras. Luego, un segundo momento se llevó adelante con los aportes y consultas de los más de cien asistentes.

La modalidad tradicional de los encuentros de reflexión ha sido presencial, pero en el año 2020, debido a la situación de aislamiento por la pandemia de Covid-19, se modificó el formato y desde entonces se han desarrollado de manera exclusivamente virtual.

Al igual que en los encuentros anteriores, y dada la importancia y el alcance de los temas que se desarrollan, la convocatoria fue extensiva a docentes que ejercen en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, como también a los hacedores artístico-culturales locales y al público en general.

Por la diversidad de actores sociales que participan, constituyó una instancia relevante para ampliar conocimientos, interrelacionar miradas y posicionamientos para reconstruir en la dinámica de los procesos y actividades de la que son parte activa.

Galería de Imágenes