MAPEO CULTURAL

¿Qué es el Mapeo Cultural de San Rafael?

El trabajo se lleva a cabo desde un enfoque multidisciplinar ya que reúne las distintas perspectivas de los espacios de formación profesional del Técnico en Gestión Cultural (Instituto 9-014 Profesorado de Arte). En las metodologías para la realización de este mapeo se utilizan distintas técnicas e instrumentos de generación de información: entrevistas, consultas online y talleres participativos, que apelan a destacar la información relevante proveniente de fuentes bibliográficas y periodísticas, archivos visuales, registros catastrales y toda aquella información que deriva de ámbitos gubernamentales y legislativos. Tanto la estrategia metodológica de mapeo como su consulta en tanto recurso de información, ofrece un panorama real y específico sobre elementos, agentes y procesos de la cultura del Departamento San Rafael.
La singularidad del Mapeo Cultural de San Rafael se manifiesta así en dos aspectos principales. Por un lado, reúne en un mismo instrumento información que se encontraba dispersa a la cual hoy confiere organicidad, y por otro lado, construye nuevos y calificados aportes de elementos que no habían sido destacados en la escena cultural local.
El Mapeo es también un instrumento de intervención, pues permite operar de manera transversal entre instituciones y actores que conforman su proceso de construcción.
Por último queremos destacar la relevancia de este instrumento como experiencia de vinculación de una Institución Educativa Pública con la comunidad. El Mapeo propone el acceso público a la información, lo que expresa la clara convicción Institucional de ubicar al recorrido formativo de gestores culturales al servicio de la planificación comunitaria.

Categorías

¿Para qué un Mapeo Cultural en San Rafael?

Las complejidades y dinámicas cambiantes de las escenas culturales, nos imponen la necesidad de utilizar instrumentos de producción de conocimiento actualizado sobre la cultura. Los técnicos en Gestión Cultural y Economía de la Cultura -como profesionales de la gestión cultural- adquieren un rol fundamental en la generación y sistematización de información y en la promoción de su difusión.

El mapeo se vuelve así una herramienta primordial para la intervención social en el campo de la cultura, y en este sentido reconocemos dos objetivos generales:

  1. Conocer, identificar y construir información sobre los recursos y procesos culturales, que permitan proporcionar una base de datos para la planificación y  el impulso de emprendimientos en el área de la cultura local.
  2. Construir conocimiento relacionado al campo cultural de manera colectiva y participativa.

Y principalmente….¿Hacia quiénes está dirigido este proyecto?

El Mapeo Cultural de San Rafael está destinado a Gestores Culturales de la administración pública y privada, así como a otros organismos de la administración pública vinculados a la cultura, la educación, el turismo y el ordenamiento territorial.
Asimismo, entendemos que este proyecto comporta una gran relevancia para otros organismos intermedios o de la Sociedad Civil, como la Cámara de Comercio local, Instituciones Educativas, culturales y deportivas, organizaciones Sociales y comunidad en general. A ello debemos añadir la relevancia del turismo en nuestra economía y por tal razón, también pretendemos que este proyecto se vuelva una herramienta de relevancia para prestadores y usuarios de servicio turísticos.

¿Quiénes impulsamos este proyecto?

El Mapeo Cultural de San Rafael se lleva adelante desde la carrera de Tecnicatura Superior en Gestión Cultural y Economía de la Cultura, que se dicta en el Instituto 9-014 Profesorado de Arte, de San Rafael.
Sus docentes, estudiantes, egresados y directivos, impulsan este proyecto de manera colaborativa y transversal. Además, contamos con el invalorable aporte de instituciones, organizaciones y colaboradores que de manera generosa han asumido la aventura de recorrer juntos este camino.

Mapeo Cultural San Rafael

Mapa de Árboles Notables, Históricos y Significativos de San Rafael (en preparación)

Mapa Patrimonio Cultural y Natural Declarado