Voces; una experiencia constructora de sentidos

La experiencia “Voces”, tuvo lugar en el marco del desarrollo académico de las unidades curriculares “Expresiones Regionales: La Vendimia” y “Patrimonio Cultural” durante el segundo cuatrimestre del año 2011; con los estudiantes de tercer año de la tecnicatura superior en Gestión Socio Cultural del Instituto Profesorado de Artes N° 9-014 de  la ciudad de San Rafael y el docente a cargo; profesor Leandro Gutiérrez.

Recuperar la memoria de nuestra comunidad desde una perspectiva crítica con la emergencia y reconocimiento de los testimonios vivos de aquellos que construyen el sentido patrimonial de la Vendimia como protagonistas anónimos del fenómeno cultural; fue la intención que guio a  este grupo de trabajo integrado por Mariela Arias, Pamela López, Agustina Bujaldón, Graciela Mauregui, Claudia Tapia y Carlos Lugea.

La producción de un documental audiovisual supuso el desafío de construir sentidos y significados a través de un mensaje compartido que representara la diversidad de posturas en relación a un objeto de estudio y análisis de un proceso cultural regional tan vinculado a nuestra identidad local.

De acuerdo a la conceptualización de fiesta popular de Ander Egg son celebraciones “… de significativa participación popular dentro de un ámbito de alegría, diversión y desinhibición.

Las fiestas populares son un medio para llegar a un mayor número de personas de un barrio o comunidad, con el fin de entablar un diálogo  y reflexión crítica sobre la realidad que les toca vivir y ,sobre todo para crear la posibilidad de tomar conciencia de que no están aislados…”

El punto de discusión y debate giró en la la validación comunitaria de las fiestas de la vendimia, de la metamorfosis evidenciada por esta expresión regional cultural desde su génesis hasta la actualidad.

El documental producido desde las cátedras, fue presentado en Semana de las Artes 2013 del IPA N° 9-014 y posteriormente en el Ateneo de Instituciones de Formación Docente y Técnica del sur mendocino -IES 9-011 del Atuel.

Este trabajo intenta fundamentalmente mostrar las prácticas del quehacer vendimial; denotando el sentido social y económico y vinculando en este proceso, la relación entre los trabajadores de vendimia, los contratistas y los dueños de la tierra.

Además propone iniciar una mirada a la Vendimia como fenómeno social, producto histórico, como fase del proceso productivo de la vid a través de la materialización de las relaciones de producción y el reconocimiento como bien cultural-objeto de valor patrimonial.