ACTUALIZAZIÓN ACADÉMICA: Prácticas de conjunto de Música Latinoamericana

• La inteligencia
    emocional en las prácticas de conjunto.
  • Prácticas de conjunto.
  • Análisis Musical.
  • La Música Popular latinoamericana. Contexto sociohistórico
  • Elaboración, interpretación y explicación del Arreglo Musical de una obra la1noamericana para ensamble.

Descripción del Postítulo

La música latinoamericana ha experimentado un crecimiento notable, convirtiéndose en un valioso aporte a la música global.
Este fenómeno es reconocido por su papel predominante en los medios de comunicación, según la Resolución CFE N° 111/2010 Anexo I.
La Actualización propuesta no solo destaca teorías e instrumentos, sino también revisa las prácticas pedagógicas, identificando problemáticas en metodologías convencionales que limitan la exploración de diversos géneros musicales. Se propone un enfoque en prácticas de conjunto como experiencia pedagógica, destacando su capacidad para promover el desarrollo de la inteligencia y la autonomía de los estudiantes, según Vygotsky.
Esta metodología enfatiza la colaboración y el intercambio de ideas, fomentando la construcción colectiva del conocimiento, según Meirieu. Se argumenta que las prácticas de conjunto superan las metodologías tradicionales al enriquecer el aprendizaje instrumental y fomentar la reflexión y el análisis.
En resumen, la Actualización de las prácticas de conjunto musical latinoamericano busca revitalizar el aprendizaje musical mediante la exploración de la diversidad cultural y el trabajo colaborativo, impulsando el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Objetivo Generales

Generar un espacio de formación docente que propicie prácticas áulicas y socio- comunitarias creativas e innovadoras, que permitan caracterizar las prácticas de conjunto musicales como estrategia de desarrollo musical e integral de niños, jóvenes y adultos.

Contribuir a la formación y capacitación continua de los Docentes de Música del sur mendocino brindando los conocimientos y recursos necesarios para enriquecer desde las prácticas de conjunto de música latinoamericana, su enseñanza del lenguaje y actualizar en base a las demandas de la educación musical.

Objetivos Específicos

Ofrecer los conocimientos históricos, culturales, teóricos musicales, estilísticos y técnicos necesarios para que puedan elaborar y adaptar arreglos musicales para conjuntos con diversidad de agrupaciones instrumentales y vocales de música latinoamericana.

Promover la incorporación de las prácticas de conjuntos musicales como recurso enriquecedor, tanto en el ámbito educativo, como en proyectos musicales artísticos, reconociendo e incluyendo el factor emocional como un aspecto intrínseco de la Música y como herramienta de desarrollo personal integral e indispensable para el logro de objetivos compartidos.

Motivar la creación de orquestas infanto-juveniles de Música latinoamericana como un método de inclusión social y conocimiento del lenguaje.

Documentos de Interés