ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA: Estrategias Lúdicas en Educación Artística

• Enfoques lúdicos en educación.
  • Aprendizaje y juego didáctico I: Nivel inicial y primario.
  • Estrategias lúdicas, creatividad e innovación en educación artística.
  • Recursos, y medios didácticos de carácter lúdico en la educación artística.
  • Fundamentos psicológicos y sociológicos de la educación artística con enfoque lúdico.
  • Aprendizaje y juego didáctico ll: nivel secundario y modalidades artística, especial, jóvenes y adultos y contexto de encierro.
  • Entornos digitales aplicados a los e – aprendizajes.
  • Evaluación del aprendizaje en el enfoque lúdico.
  • Diseño y producción de un proyecto didáctico del área artística con enfoque lúdico.

Descripción del Postítulo

La Actualización Académica en Estrategias lúdicas en Educación Artística, tiene como objetivo principal mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas educativas mediante el uso de estas estrategias en el Área Artística.

Reconoce la dimensión lúdica como un enfoque pedagógico relevante que promueve un aprendizaje participativo y significativo, destacando la experiencia directa que cada actividad ofrece. Se respalda en estudios psicológicos de autores como Erikson, Piaget, Vigotsky y Bruner, quienes han demostrado cómo el juego activa procesos de transformación cognitiva, relacional y afectiva.

Además, se destaca la importancia de la literatura pedagógica sobre el juego, valorada por su utilidad en la enseñanza y el aprendizaje significativo, tanto en áreas convencionales como en el ámbito artístico.

El juego permite explorar, experimentar y adquirir nociones sobre uno mismo y el mundo de manera inconsciente. A través del juego, se desarrollan habilidades fundamentales como discriminación, identificación y resolución de problemas, sentando las bases para operaciones mentales más complejas.

Las propuestas lúdicas en educación van más allá de la noción de juego por sí mismo, reconociendo su potencial para aprender significativamente y fomentar la cooperación.

La capacitación propuesta ofrece fundamentos teóricos y prácticos para integrar el juego en las actividades educativas, respaldados por diversos expertos en el campo.

Objetivo Generales

Desarrollar un espacio de formación docente que propicie prácticas áulicas creativas e innovadoras caracterizadas por la aplicación de estrategias didácticas lúdicas.

Valorar la formación docente continua como mejora de las prácticas y la calidad educativa.

Objetivos Específicos

Caracterizar el enfoque lúdico en la educación y sus aportes al aprendizaje en el área
artística.

Comprender los fundamentos de la enseñanza basada en los principios del aprendizaje
activo y de interacción grupal asociados a las experiencias lúdicas.

Integrar en las prácticas de enseñanza artística, principios lúdicos. – Enriquecer la práctica
docente con estrategias didácticas que aportan a la diversificación de la enseñanza.

Documentos de Interés